Grupo Indígena Los Wiwas

Los indígenas Wiwas habitan en las zonas norte y sur oriente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena. Su territorio se ubica en clima cálido y templado.

sierra nevada        wiwas

Sus acentamientos se encuentran principalmente en las cuencas de los ríos Badillo, Cesar, Jerez, Rancheria y Tapias.

Los Wiwas conviven con los Kogi, comparten el territorio en varias regiones como resultado de migraciones de ambos pueblos para huir de la presión de evangelización y de los distintos frentes de colonización que se han presentado en la Sierra desde finales del siglo XVII.

Organización social

Para el pueblo Wiwa las relaciones de interacción cotidianas están cruzadas por relaciones de autoridad de manera jerárquica, en esta medida los Mamos son mayores, no solo por su edad sino por el conocimiento del mundo espiritual y la relación que ellos tienen con la naturaleza. De igual forma, los gunamas (Habitante de las comunidades) son menores, no porque sean inferiores, si no porque su nivel de conocimiento no tiene las herramientas ni la fuerza para equilibrar y manejar el saber sagrado.

Los Wiwa viven principalmente de la agricultura, cultivando plátano, yuca, malanga, ñame, maíz, frijol, cacao y la caña estos alimentos los utilizan  para el consumo diario y familiar.

Mientras que el frijol, cacao y café se utilizan para comercializar, también tenemos  cría de cerdos, gallinas y algunas familias crían  ganado y chivo.

Los hombres producen el fique (maguey), con la fibra se hacen chinchorro y lazos. Al igual que los kunogua (banca para sentarse), sombreros y la tela para los vestidos, con material de algodón hilado en uso.

Las mujeres realizan todo el proceso de hilar el fique o algodón para luego tejer   las mochilas y se encargan de los oficios de la casa.

mochila de fique

Rituales o ceremonias

De la madre tierra viene  la ley de origen, las obligaciones con su cuidado, por eso tienen que responder  y pagar por todo lo que ella provee. Pagan con trabajo espirituales, que son las expresiones de la armonía, la solidaridad entre los seres humanos y los espirituales.

La ley de origen es el principio de las acciones, que están ubicados en la tierra, por ende deben cumplir con sus rituales, en el caso del varón recibir el poporo (iniciación  sexual, matrimonio), al tener cierta edad, esto se debe hacer con el previo consentimiento del mamo, de no ser así se estaría rompiendo las reglas establecido desde nuestros principios y habría un desequilibrio con la madre naturaleza. Igual pasa con la niña, Gaima (primera menstruación), recopilar los materiales que tienen en el cuerpo para hacer los pagamentos a nuestros Padres Ancestrales.

Desde el momento que nos dejaron para hacer lo que hoy hacemos: CUIDAR LA NATURALEZA Y LA MADRE TIERRA, QUEDANDO COMO GUARDIANES DEFENSORES DE LA SIERRA.

pagamento      poporo

Para conocer un poco más de la cultura wiwa visite el siguiente enlace:

http://youtu.be/ZO8EE2MzX9g

                                                                                                    Poporo utilizado por los hombres Wiwas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s