LA COMUNIDAD INDÍGENA WAYUU

Los Wayuu habitan en la península de la Guajira (alta y media), Colombia y en Venezuela; son descendientes de la familia lingüística Arawak, que vinieron del Orinoco, expulsados por los Caribes y a su vez hicieron emigrar a la tribu
tairona del territorio que ocupan hoy en día. Por su ubicación y economía sondiferentes a los demás grupos de la familia Arawak, en ellos aún persistenlas costumbres, tradiciones y valores que los caracterizan como una sociedad particularmente matriarcal.

WAYUU

ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA DE LOS WAYUU
La unidad fundamental de la organización wayuu, es el clan que esta conformado por varias familias de ascendencia materna, el apellido clanil de la madre es el que heredan los hijos. La filiación u organización social funciona en términos de parentescos, la línea materna; esto implica que la tía mayor por parte de la madre tenga mas poder sobre los sobrinos que el mismo padre. Los de la línea materna son parientes de carne, y los de la línea paterna son parientes de sangre.
El aspecto político de la cultura Wayuu es descentralizado, se establecen diferentes niveles desde la familia nuclear hasta la etnia. La celula familiar esta en manos de un jefe superior como es el caso del tio mayor que dispone y toma decisiones sobre la vida cotidiana.

CLENES

LENGUA
La lengua materna de lo Wayuu es el Wayuunaiki, se considera un idioma porque tiene un alfabeto, fonemas y todos los accidentes gramaticales de un idioma. Esta conformado por 22 letras de las cuales 6 son fonemas vocálicos: a, e, i, o, u, ü y 16 fonemas consonánticos: ch, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, v, w, y,> (saltillo).
La mayor parte de la población es bilingüe, habla su lengua nativa como primera lengua y habla el español como segunda lengua.

RELIGIÓN
Los wayuu conciben la existencia de un ser supremo, creador de todos los seres y las cosas, llamado MALEIWA; también esta YOLUJA, como el espíritu maligno; WANULU, creador de las pestes; SHEIN, es el espíritu protector; IWA, es la primavera, significa la fuente eterna de la vida. Los wayuu son fieles creyentes a la inmortalidad del alma, sostienen que suespíritu baja a un paraje conocido como jepira.

ALIMENTACIÓN
Su alimentación se basa en maíz, fríjol, ahuyama, plátano, yuca, arroz, pescado, res, cuando tienen grandes comilonas en celebraciones de duelo, aniversarios de difuntos, sueños etc.
Apetecen la mazamorra que la preparan con el maíz, de ella derivan la chicha que mantienen en grandes porciones para tomar cuando tienen hambre y no poseen otro alimento. El friche considerado el plato típico de los wayuu se elabora con la carne del caprino (chivo u oveja), es la carne mas apetecida se corta en trocitos y se le coloca sal, se pone a cocinar
agregándole un poco de agua para suavizar, luego se le coloca aceite y cuando esta seco se le vierte la sangre, que se encuentra batida con sal.

FRICHE

VESTIMENTA
El hombre wayuu se cubre con un taparrabo llamado wayuco por el alijuna, porque en su lengua nativa se dice aishee. La mujer usa la manta llamada asheeini, que es una túnica ancha. Larga al gusto de la dueña.

MANTAS

VELORIO
Es un acto social por excelencia; se reúnen los dolientes, vecinos y relacionados para rendir el ultimo tributo a su deudo. El significado por tradición es casi un rito tan sublime y con tanta devoción que es admirado por la cultura occidental, tiene una duración de nueve días o un mes según la categoría económica y social.

VELORIO WAY

LA YONNA
La yonna es el baile típico wayuu, que los alijunas llaman chicha maya, se derivo de la relación que los particulares ajenos a la cultura vieron en la interpretación de la danza, cuando al tiempo que servían y brindaban chicha en los encuentros con los indios mayas de México y Guatemala. La danza tiene una gran importancia dentro del folclor wayuu, su interpretación es lademostración de regocijo, alegría, sexualidad y mitología.

bailewayuu

ECONOMIA
La economía de grupo Wayuu esta basada en la artesanía, la pesca, la agricultura, la ganadería (especialmente la caprina), el comercio y la explotación de minas como la sal, el yeso y el talco.

CHIVOS            chinchorro wayuu1          MOCLILA WAY             SAL

Para conocer un poco más de la cultura Wayuu, por favor visite el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=VMqB1yPqRBg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s