Los Afrodescendientes

mapa de ÁfricaEl continente africano deriva su nombre de una expresión griega sin frío, pero lo cierto es que allí se dan todos los climas, desde el mas ardiente enmuchas regiones durante el día hasta las nieves perpetuas del monte Kilimanjaro, el mas alto de África. Es un continente multirracial, la mayoría negra esta localizada en el África subsahariana, el sur ha sido poblado por los blancos y el norte por inmigrantes árabes. Todo su territorio fue explotado por lo s europeos que lo colonizaron, increíblemente se le describía como una tierra sin historia, hasta la llegada del hombre blanco, desconociendo su pasado heredero de grandes héroes que se remontan miles de años atrás.3
Los negros traídos masivamente a América provenían de diferentes lugares de África, pertenecían a distintas etnias y se encontraban en diferentes niveles de desarrollo económico y social que abarcaban desde las técnicas radicionales para la agricultura, la ganadería y la minería hasta artesanías renombradas, una arquitectura destacada y alcanzaron a fabricar la pólvora.
La gente negra de colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI oficialmente desembarcaron como parte de la trata, en Cartagena
de indias, y de contrabando en otros lugares como Buenaventura, Charambira, Gorgona y Barbacoas en el litoral pacifico; y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién sobre la costa atlántica. Actualmente encontramos grupos negros descendientes de africanos en las regiones de las costas atlántica y pacifica y en sitios de los valles interandinos así:
_____________________________
3. FERNANDEZ, Jorge Iván. La seducción del África: Relato de un Misionero. Misionero
Javeriano de Rarumal. 2000

 Región del caribe: departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia.  Costa del pacifico: departamentos del Choco y zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, incluyendo algunos de sus afluentes y el valle transversal del rio Patía. Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 4

RELIGIÓN
La religiosidad afrocolombiana es una realidad que se comprende mejor desde sus raíces ancestrales. En África existen alrededor de de tres mil pueblos o etnias y cada uno tiene su propia religión. Estas religiones tradicionales no son universales, pero si se identifican en la creencia de un ser supremo al que le rinden culto y a la existencia después de la muerte.
Al igual que en el África aquí en Colombia cada grupo afro descendiente tiene su propia religión. A continuación hablaremos de algunas prácticas rel igiosas de la costa Atlántica, se escogió esta región de Colombia porque enmarca nuestro sitio de investigación.

______________________
4 Friedeman, Nina. La saga del negro. Instituto de Genética Humana. Universidad Javeriana
. 1993

 RITUAL FÚNEBRE
La muerte es un castigo que Dios da al difunto o a un familiar de este por faltas cometidas. En esta visión es un juez y un castigador que infunde temor, pero al mismo tiempo Dios es misericordioso y acoge el alma del difunto, como un padre Bondadoso te lleva a formar parte de su nueva familia, esta vida es eterna y sin limitaciones. Para formar parte de esta nueva familia se requiere un nuevo nacimiento. Este proceso se inicia con el entierro, como signo de comienzo de la gestación, la tierra es la madre y las nueve noches de rezo constituyen los nueve meses de la gestación.

lumbalú

Para conocer un poco más sobre el Lumbalú, visite el siguiente enlace:

ORGANIZACIONES SOCIO-POLÍTICAS AFROLOMBIANAS

LA CUADRILLA: Es un grupo de personas encargadas de una función determinada. Fue la base de la organización esclavista. En principio se empleo fundamentalmente en el trabajo minero y posteriormente en todas las actividades desarrolladas por los esclavos: hacienda, moliendas de caña, navegación fluvial o marítima, etc.

cuadrilla

 AMO O SEÑOR DE CUADRILLA: Se daba este nombre al colono o dueño de la mina. Cuando este era suficientemente adinerado asumía el rol de patrón ausente.

ADMINISTRADOR DE MINAS: Casi siempre era un blancote baja condición social o un mulato.

CAPATAZ O JEFE DE LA CUADRILLA: Se desempeñaba como jefe inmediato de la cuadrilla era por lo general un esclavo negro, estaba encargado de conservar el orden y la disciplina de la cuadrilla.

 OBREROS RAZOS: Estaban destinados a los trabajos que se le ordenaban.

 LENGUA: A comienzos del siglo XVll , según el padre Alonso de Sandoval.5 se hablaban en Cartagena cerca de 70 lenguas africanas. Hoy a comienzo del siglo XXl, solo sobreviven en Colombia dos lenguas propias: el palenquero y el criollo sanandresano y una serie de variantes dialectales del castellano en la costa atlántica y pacifica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s