MODELOS DE PROGRAMACIÓN LIGERA

Programacción Ligera

Según O’Really, esto consiste en sustituir los diseños ideales de software por soluciones pragmáticas que promuevan a la vez simplicidad y fiabilidad de aplicaciones basadas en la web (es decir, aplicaciones en línea) y escalables (que pueden crecer de forma modular, organizada). Se trata de que el usuario pueda ver los contenidos cuando quiera y en la plataforma que quiera con la redifusión o “sindicación” de contenidos (un sistema mediante el que parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios web o de suscriptores individuales), y no cuando el desarrollador/proveedor lo disponga en su propia plataforma.

Estos proyectos, basados en la programación ligera permiten ensamblar diferentes productos de manera creativa -llamados mashups (remezclas o aplicaciones web híbridas)- para ofrecer así mayor valor añadido y productividad respecto de las aplicaciones realizadas de manera independiente. La simplicidad del software genera formas creativas de reutilizar la programación, sin olvidar el papel del usuario como co-desarrollador.

En desarrollo web, una mashup es una aplicación que usa y combina contenido de más de una fuente, para crear un nuevo servicio simple, visualizado en una única interfaz gráfica. Por ejemplo, usted puede combinar las direcciones y fotografías de las ramas de su biblioteca con un mapa de Google para crear un mashup de mapa

En esta era de la información se generan y utilizan permanentemente una creciente cantidad de datos. Auque para algunos estos nos están ahogando, en el universo de la Web 2.0 tanto los datos, como la cantidad de estos, desempeñan un papel crucial pues las compañías de esta nueva Web los capturan y convierten en ríos de información en los que se puede, por así decirlo, “pescar”.

Tim O’Reilly discutió el papel que los datos y su manejo han jugado en compañías como Google, argumentando que para los servicios que ellas prestan, “el valor del software es directamente proporcional a la escala y dinamismo de los datos que ayuda a manejar”. Estas son compañías que como competencia fundamental administran bases de datos y redes, que han desarrollado además la habilidad para recolectar y manejar datos en cantidades nunca antes vistas. Google tiene en la actualidad un total de bases de datos que se mide en cientos de pentabytes (un Pentabyte corresponde a 1.125.899.906.842.624 Bytes = 1.073.741.824 Gigabytes = 1.024 Terabytes) y que se incrementan considerablemente cada día.

Muchos de estos datos se recogen como efecto colateral del uso ordinario por parte de usuarios y agregadores que ingresan a sitios de Internet de alto tráfico tales como Google, Amazon o Ebay. Estos servicios tienen la particularidad de auto mejorarse o de “aprender” cada vez que se utilizan. Tomemos por ejemplo a Amazon que registra la escogencia que usted hace para comprar libros, la combinan con millones de otras escogencias para luego examinar y extraer de esos datos información que le permita hacer recomendaciones que por así decirlo “den en el blanco”. Este tipo de compañías recogen la sabiduría colectiva de los usuarios observando cuidadosamente lo qué hacen millones de ellos.

Además, muchos de estos datos también están disponibles para los desarrolladores, quienes los recombinan de nuevas maneras. Esto se conoce como “mash-up”; neologismo que parece provenir de la música y que se refiere a una aplicación Web híbrida que combina, dentro de una herramienta que las integra, datos provenientes de más de una fuente; de esta manera se genera un servicio Web diferente del que originalmente ofrecían las fuentes de donde proceden los datos. Por ejemplo, si tomamos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos de Flickr, obtenemos un nuevo servicio al estilo de la Web 2.0.

América del sur

La creación de estas aplicaciones (mash-ups) se facilita gracias a lo que se conoce en inglés como API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y que consiste en un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones de software ya que ofrecen todos los insumos necesarios para generarlas.

encuesta mashups

En esta grafica se puede apreciar la distribución de las 10 principales categorías de mashups. A enero de 2008 se puede observar que un porcentaje muy alto (39.9%) corresponde a mapas y la categoría que le sigue está muy lejos de esta (10.7%).

Miniaplicaciones

Netvibes es un sitio web gratuito que permite personalizar tu experiencia web es decir cómo te relacionas con los contenidos o como accedes a ellos. En este servicio se puede incorporar lo que te interesa y que está en línea, como por ejemplo: periódicos, blogs, tiempo, correo electrónico, videos, fotos, redes sociales, etc.

Netvibes es el lugar en el que pueden vivir múltiples aplicaciones, que se integran en una sola interfaz personalizable tanto en estructura como en look and feel.

netvibes_logo[1]      netvibes

RICH INTERNET APPLICATIONS (APLICACIONES RICAS DE INTERNET) RIA

Java

Las RIA son un nuevo tipo de aplicaciones con más ventaja que las tradicionales aplicaciones Web. Esta surge como combinación de ventajas que ofrece las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales.

Normalmente en las aplicaciones Web, hay una recarga continúa de páginas cada vez que el usuario pulsa sobre un enlace, de esta forma se produce un tráfico muy alto entre el cliente y el servidor, llegando muchas veces, a recargar la misma página con un mínimo cambio.

Otra desventaja de las tradicionales aplicaciones Web es la poca capacidad multimedia que posee. Para utilizar un video es necesario usar un programa externo para su reproducción.

En términos de arquitectura de software, las aplicaciones web suelen dividirse en dos bloques o capas:

La capa de Vista o Interfaz, que es la que el usuario ve en su navegador y mediante la cual interactúa: es donde se encuentran las ventanas, botones, menús, imágenes…

La capa de Lógica de Negocio (o Servicios de Negocio), es la encargada de ejecutar la acción que el usuario solicita (pulsando un botón, seleccionando una opción del menú́) y de informar del resultado de la misma.

La capa de interfaz se maneja desde la máquina local del usuario, mediante su navegador web, mientras que la lógica de negocio está centralizada en un servidor. Una aplicación de escritorio se ve como un paquete que, mediante instalación o sin ella, se ejecuta de forma integra en el ordenador de cada uno.

Durante el último año y medio se han desarrollado diversos programas muy interesantes para Adobe Air, la plataforma más extendida, y Gears, la solución de Google, que además funcionan por lo general en los tres sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS X.

Twhirl y TweetDeck

Twitter, el famoso sitio de microblogging, ha visto cómo se han desarrollado nuevas RIA gracias a su decisión de liberar su API. Dos de las más destacadas son Twhirl y TweetDeck, que funcionan ambas con Adobe Air. Como es lógico, estas aplicaciones sí precisan de la conexión a Internet para actualizar el estado del usuario y recibir los mensajes de los contactos. Su baza radica en que permiten el manejo de Twitter sin necesidad de abrir la página web del sitio. Sólo se debe hacer clic en el icono del programa en el escritorio. Ambos notifican cuándo se reciben mensajes nuevos, una carencia del sitio web original, y ofrecen diversos servicios que acortan las direcciones, al estilo de TinyURL.

twit

AlertThingy y Feedalizr

AlertThingy es otra opción distinta, también basada en Adobe Air. En su versión 3 muestra información de Twitter, Facebook, Flickr, entre otras redes sociales, con un diseño similar a TweetDeck.

Twitter

En la misma línea de mezclar diversas redes sociales se encuentra Feedalizr, que combina FriendFeed, Facebook y Twitter, entre otras.

Vídeos en Flash

RichFLV se apoya en Adobe Air para crear un editor de los vídeos en Flash, cuya extensión es “.flv”. Con la proliferación de estos contenidos audiovisuales en sitios como YouTube, resulta atractiva la posibilidad de crear remezclas gracias a esta herramienta combinada con complementos para Firefox como DownloadHelper.

RichFLV

 Editar imágenes

En el apartado de las imágenes, destaca por su utilidad Shrink O’Matic, que permite redimensionar múltiples fotografías con sólo arrastrar y soltar en la ventana del programa. Trabaja con imágenes JPG, GIF y PNG y también usa Adobe Air.

editor de imagen

Si se trata de editar imágenes, los más profesionales pueden optar por una solución de pago como StudioCloud. Quienes busquen una solución más sencilla disponen de Splashup Light, que realiza modificaciones más básicas como recortar, redimensionar o modificar el brillo y el contraste. Por otra parte, DeskTube facilita al usuario manejar YouTube desde una aplicación, sin necesidad de entrar en el sitio web. Estos tres últimos programas también funcionan con Adobe Air.

Organizar el trabajo

Para concentrarse en el trabajo, medir el tiempo que conlleva cada tarea y evitar distracciones, se puede emplear Klok , que organiza los proyectos de trabajo y las tareas que se deben realizar en un calendario para después cronometrarlas. Kronos efectúa el mismo trabajo aunque de manera más simple y después manda los resultados a Basecamp , un software de gestión de proyectos. Focused trata de mantener la concentración por otro método: aislar al usuario del resto de aplicaciones del ordenador (correo electrónico, Twitter, etcétera) para que pueda escribir con tranquilidad. Para lograrlo, la pantalla se maximiza completamente y se ennegrece. Si se desea recordar las tareas pendientes, MiniTask permite escribirlas y fijar alarmas para avisar. Por otro lado, Webcam to GIF hace lo que sugiere su nombre y convierte las imágenes captadas por una de estas cámaras en un GIF animado que se puede usar como avatar en los foros y en las redes sociales. Todas ellas utilizan Adobe Air.

klok

Código de Programación del Mapa Realizado con Google Maps.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
-<kml xmlns=”http://www.opengis.net/kml/2.2″>-<Document><name>Municipios donde habitan las comunidades Indígenas Wayuu y Wiwas</name>-<description>
<![CDATA[En este mapa podrá encontrar puntos importandes de algunos municipios del departamento de la Guajira donde habitan los Wayuu, también encontrara algunos sitios turisticos de este departamento.]]>
</description>-<Folder><name>Capa sin título</name>-<Placemark><styleUrl>#line-000000-4</styleUrl><name>Línea 1</name>-<description>
<![CDATA[Para llegar de Riohacha a la Sierra nevada de Santa Marta, lo puede hacer por carro, hasta cieto punto, luego debe alquilar bestias(mula o caballo)]]>
</description>-<LineString><tessellate>0</tessellate><coordinates>-72.89703369140625,11.536543298200437,0.0 -73.487548828125,11.162234574919236,0.0</coordinates></LineString></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#line-000000-4</styleUrl><name>Línea 2</name>-<description>
<![CDATA[Para llegar de Riohacha a Uribia lo puede hacer por carro, cogierndo la vía que va hacia Maicao y en un punto que se llama 4 vías se detiene y gira hacia la izquierda. En este municipio se encuentra uno de los sitios turisticos más importante de Colombia como lo es el Cabo de la Vela.]]>
</description>-<LineString><tessellate>0</tessellate><coordinates>-72.89703369140625,11.536543298200437,0.0 -72.344970703125,11.501556900932485,0.0</coordinates></LineString></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#line-000000-4</styleUrl><name>Línea 3</name>-<description>
<![CDATA[Bienvenido a Uribia la capital Indígena de Colombia.]]>
</description>-<LineString><tessellate>0</tessellate><coordinates>-72.344970703125,11.501556900932485,0.0 -71.91650390625,11.861975103494535,0.0</coordinates></LineString></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#line-000000-4</styleUrl><name>Línea 4</name>-<description>
<![CDATA[En el municipio de Manaure podrá visitar sus salinas y el santuario de flora y fauna “Musichi”]]>
</description>-<LineString><tessellate>0</tessellate><coordinates>-72.564697265625,11.582288159945177,0.0 -71.91650390625,11.861975103494535,0.0</coordinates></LineString></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#icon-503-FF8277</styleUrl><name>Riohacha</name>-<description>
<![CDATA[Riohacha (en wayuunaiki:Süchiimmaque traduce a “Ciudad del Río”) Es una ciudad capital del departamentocolombiano de La Guajira. Se ubica en el centro del mar Caribe y en el deltadel río Ranchería. Es el segundo municipio con mayor extensión territorial ensu departamento y principal por constituir un vasto engranaje de entidadespúblicas, bancos y entidades financieras, sede de la Diócesis de Riohacha;instituciones culturales, educativas, escenarios deportivos y su sectorcomercial. Aquí se celebra el festival Francisco el Hombre. en este municipio habitan los Wayuu]]>
</description>-<Point><coordinates>-72.89703369140625,11.536543298200437,0.0</coordinates></Point></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#icon-503-FF8277</styleUrl><name>Maicao</name>-<description>
<![CDATA[Es conocida con el apelativo «Vitrina Comercialde Colombia» debido a la prosperidad económica que experimentó en la década de1980, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de Venezuela.También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de lospueblos indígenas wayuu y zenú; y además de aglutinar una gran colonia de musulmanesprocedentes de oriente medio, en su mayoría libaneses. Actualmente en elmunicipio se están llevando a cabo inversiones de empresas nacionales, con elfin de dinamizar aún más la economía en el municipio. Proyectos empresariales,prestación de servicios producidos en el mismo municipio.Limita al norte con Uribía y Manaure, el este yal sur con Venezuela, al suroeste con Albania y Riohacha. En este municipio habitan los Wayuu.]]>
</description>-<Point><coordinates>-72.344970703125,11.501556900932485,0.0</coordinates></Point></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#icon-503-FF8277</styleUrl><name>Manaure</name>-<description>
<![CDATA[Manaure es un municipio del departamento colombiano de LaGuajira reconocido principalmente por encontrarse en éste las salinas marítimasmás importantes del país. Limita por el norte con el mar Caribe, por elnoroccidente con el municipio de Uribia; por el sur con el municipio de Maicaoy por el occidente con el municipio de Riohacha.Este municipio también podemos encontrar el santuario de Flora y Fauna llamado “Musichi. En este municipio habitan los Wayuu.]]>
</description>-<Point><coordinates>-72.564697265625,11.582288159945177,0.0</coordinates></Point></Placemark></Folder>-<Folder><name>La Guajira-Colombia</name>-<Placemark><styleUrl>#icon-503-FF8277</styleUrl><name>Uribia</name>-<description>
<![CDATA[Uribia es un municipio ubicado al norte del departamento colombianode La Guajira. La mayoría de su población hace parte del pueblo Wayuu, quehabita este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido comopropietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira,que se extiende por el área rural.Eneste municipio del departamento de la Guajira, es conocido como la capitalindígena de Colombia, porque aquí habitan la mayoria de los Wayuu que viven enla Guajira, aquí se lleva a cabo el festival de la Cultura Wayuu, donde serealizan los juegos tradicionales (carrera de caballos, lucha libre,lanzamiento de flecha) y se elige a la majayut (señorita) Wayuu.]]>
</description>-<Point><coordinates>-72.00439453125,11.89422836054339,0.0</coordinates></Point></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#icon-503-FF8277</styleUrl><name>Sierra Nevada de Santa Marta</name>-<description>
<![CDATA[La Sierra Nevada de Santa Marta es unrelieve montañoso ubicado al norte de la república de Colombiaque constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa Caribede Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual seeleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de5.775 metrosen sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetrosde éste.Con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña másalta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por el sistema devalles que forman los ríos Cesar y Ranchería. Sus picos más altos son el PicoSimón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón. En este lugar habitan la comunidad indígena Wiwa]]>
</description>-<Point><coordinates>-73.487548828125,11.173012874215065,0.0</coordinates></Point></Placemark>-<Placemark><styleUrl>#icon-503-FF8277</styleUrl><name>Dibulla</name>-<description>
<![CDATA[Dibulla está dividida en cinco Corregimientos: Mingueo,La Punta de los Remedios, Las Flores, Palomino y Rioancho; dos Inspecciones dePolicía y 29 Veredas. Parte del territorio del Municipio está asentado en lasFaldas de La Sierra Nevada de Santa Marta. Limita con el Distrito turístico,histórico y cultural de Santa Marta, con el municipio de Valledupar y con elMunicipio de Riohacha. Este municipio cuenta con un terreno fértil y tienevarios ríos que desembocan en el Mar Caribe. Allí se ubica el centrorecreacional Maziruma ofrece piscina, campos deportivos, cabañas y centrorecreacional. Sus principales fuentes de ingresos, son la ganadería, laagricultura y la pesca. En este municipio habitan los Wiwas.]]>
</description>-<Point><coordinates>-73.34747314453125,11.278080249522125,0.0</coordinates></Point></Placemark></Folder>-<Folder><name>Capa sin título</name></Folder>-<Style id=”line-000000-4″>-<LineStyle><color>ff000000</color><width>4</width></LineStyle></Style>-<Style id=”icon-503-FF8277″>-<IconStyle><color>ff7782FF</color><scale>1.1</scale>-<Icon><href>http://www.gstatic.com/mapspro/images/stock/503-wht-blank_maps.png</href></Icon></IconStyle></Style></Document></kml&gt;

WEBGRAFIA

http://www.e-aula.cl/2011/04/la-web-2-0-la-web-de-las-redes-sociales/

http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php

http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809/conten/temas/Tema_1.1.htm

http://www.20minutos.es/noticia/457105/0/aplicaciones/ricas/internet/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s